NOTICIAS...NOTICIAS....NOTICIAS.....NOTICIAS !!!!!!

Dada la gran solicitud diaria de visitas y entrevistas para interiorizarse en el inicio de la cria de cabras , hemos decidido junto a mi señora Elizabeth ofrecerles un mejor servicio desde el año 2006 y en forma bimensual.
Si bien no somos un establecimiento turistico y no tenemos infraestructura para ello, hemos decidido realizar una charla informativa , ofreciéndoles en vivo y en directo las explicaciones para tener EXITO en la CRIA de CABRAS y evitar los inconvenientes que todos debemos sufrir al empezar un nuevo rubro, en base a nuestra experiencia propia de criadero familiar, evitandoles así miles de pesos en pérdidas, disgustos,muchas veces por falta de información.
Para ello los esperaremos con una tabla de Muzzarella (equivalente a un plato),al horno a leña casera , un vaso de vino de bodega familiar de la zona (recuerden que estamos en la ruta de los vinos...) , y un vaso de refresco.
Es una charla-taller teorico practica , interactuando con los participantes y evacuando las dudas para una crianza con éxito..
El costo del ticket será de $ 500 , por persona adulta (no aconsejamos traer niños pues pueden distraer la atención de quienes desean aprender ...es mejor llevarlos a establecimientos con fines turisticos que tienen infraestructura adecuada para entretenerlos sin necesidad de atención,la idea es tomarlo como un taller o clase.).

Los lugares son limitados, para darles la oportunidad de intercambiar consultas.
La proxima fecha CONFIRMADA para la Ultima Charla Taller de 2013 la tenemos prevista para el :******** DOMINGO 10 de ********NOVIEMBRE de 2013 a la hora 15:00 !!!
Las inscripciones se recibirán via el mail:jugadorderugby@gmail.com o también
Por reservas llamar a Víctor Gómez cel. 099653132,como sabemos también que hay interés por el taller manifiesto en llamadas desde centro y sud américa , nuestro celular se disca:+598 99653132,
Temario:
Infraestructura y alambrados.
Alimentación.
Edad de destete , gestación, parto.
Cuidado de las crías .
Integración y manejo con los dueños, comportamiento.
Desparasitado y cuidados sanitarios (pietin, bicheras,clostridiosis,ectima contagioso,despezuñado,etc.).
Como reducir los riesgos y factores de mortandad.
Rentabilidad.
Nuestro e-mail de contacto:
jugadorderugby@gmail.com


















Tuesday, October 24, 2006


La cría de cabras en Uruguay es muy rentable a pesar de que no se está utilizando ni un 10% de su potencial.
Consideradas "la vaquita del pobre" ya que su precio es 5 veces inferior al de una vaca lechera ,y es posible mantenerla en un jardín , necesitando 20 veces menos lugar que una vaca para vivir.
Increíblemente las razas lecheras producen un 10% de su peso vivo en leche diario , promediando los 4 litros de leche , suficientes para mantener una familia media. Las propiedades de la leche son excelentes, la leche es mas homogénea, contiene más vitaminas, no produce alergia ,le recomendamos leer artículos al respecto.
El sabor de la carne de un cabrito supera a la de cordero, siendo más magra y sana, existen miles de recetas en todo el mundo para degustarlo, en Uruguay un 99.9 % de la gente desconoce su sabor, lo único que un bajo porcentaje de gente conoce es los derivados de la leche como ser quesos , yogurth etc,.
Las razas que mayormente abundan en Uruguay son tres...


Las Anglo Nubian de origen Anglo-Africanas ,se distinguen por su colorido donde interviene el negro y el marrón , pero mayormente por sus grandes orejas caídas .Doble propósito carne y leche.
-----------------------------------------

Las Saanem de origen suizo , totalmente blancas y sus orejas siempre paradas.Doble propósito , carne y leche.

------------------------------------------


Por último las criollas que se distinguen por su colorido, pero mayormente porque en invierno tienen un crecimiento mayor de lana por sobre el pelo , el que al llegar al verano "autoesquilan con sus cuernos".
------------------------------

Otras razas lecheras presentes en Uruguay son las manchegas, pardo alpinas ,toggenburg, etc.
Tambien existen ejemplares de la raza Mohair cuya lana es hermosa, pero no se procesa en Uruguay debido a la poca cantidad de productores . Existe literatura variada en internet sobre la introducción de esta raza por los inmigrantes , cuyas cruzas se convirtieron en criollas.
Asimismo siendo los cueros de cabra muy apreciados en marroquinería tampoco aqui se procesan , por lo que se ve el potencial que debería explotarse a futuro y que está pendiente...
Hay muchos ejemplares de la raza "Pigmea" o sea la raza de cabras enanas de Gabon , que bien podrían comercializarse como mascotas , aún cruzándolas con otras razas coloridas , pero la mayoría de los ejemplares se exiben como atractivo en los zoológicos.


Existe una cantidad casi nula de la raza sudafricana Boer , carnicera por excelencia que está causando furor entre los criadores en Brasil, son blancos ,con la cabeza mayormente marrón y se distinguen por su formación corporal que de lejos se aprecia su aptitud carnicera allí hay otro potencial futuro a ser explotado.

Es maravillosa la relación de amistad que adopta una cabra con sus dueños si es bien criada, hasta las más salvajes capturadas en las sierras , se amansan de tal forma que vienen a comer de la mano de sus dueños, siendo animales extremamente cariñosos , expresivos y comunicativos y muy inteligentes respecto a los ovinos.Por lo que son muy recomendadas para compañia de personas ancianas , niños , y muy fáciles de manejar en familia.
La ventaja asimismo es que pueden criarse con un collar de perro y piola , siempre que se coloque un buen destorcedor , y se le cambie periódicamente buscando buenas pasturas, limpias y agua.Esto es muy necesario donde no existen buenos alambrados , ya que por ser ramoneras inteligentes , saben que en muchos arboles, arbustos y plantas existen mayores proteinas que en muchas pasturas, por lo que seguramente más de una ama de casa se llevará un disgusto con sus plantas si no se le maneja adecuadamente.
El amor que intercambia un cabrito en su lugar de nacimiento con un niño es incondicional , si ve llegar al niño que lo crió , viene corriendo desde lejos a buscar mimos, y hasta sabe sensar el motivo del llamado, ya que si es para suministrarle algun inyectable o algo que no le gusta , lo percibe con perspicacia y no se acerca lo suficiente para ser atrapada....
En cuanto a la parte sanitaria es muy fácil de mantener , siendo los parásitos el problema mayor , sobre todo si pastan en predios en conjunto con ovinos, quienes les transmiten algunos endoparásitos.Lamentablemente muchos veterinarios uruguayos y varios criadores tienen escasa experiencia sobre salud de los caprinos, por lo que personalmente viajé a la ciudad de Buenos Aires para obtener un libro que está notable y se los recomiendo:"Enfermedades de la cabra "de John Matthews, un gran estudioso inglés de las cabras ,el libro pertenece a la editorial Acribia de Zaragoza , España. La administración de ivermectinas llevará una dosis superior a la de los ovinos, por kilos de peso .No se aconseja el uso de Ripercol que al caprino resulta tóxico , y el producto más efectivo para la fasciola hepática en todas sus etapas es el tricalbendazole.Contra la clostridiosis no es conveniente el uso de vacunas con "adjuvac", sino las vacunas comunes.Debe evitarse que las cabras ingieran hojas de robles ,helechos o azaleas.Cuando la afectación de endoparásitos es importante se manifiesta con diarrea, edema submandibular (especie de bulto bajo la mandíbula con líquido),una gran ayuda en la recuperación en esos casos es la administración de vitamina B12 y el uso de roborante.En los cabritos pequeños un sintoma muy visible de la infectación de parásitos , es que se entristece y queda arqueadito con la colita apretada temblando , es un síntoma que se confunde habitualmente con hipotermia , por lo que si no se toman medidas antiparasitarias y de complementos vitamínicos se mueren muy pronto.De todas formas todos estos son casos muy extremos de lugares muy superpoblados e infectados por parásitos, siendo los caprinos muy resistentes en general a enfermedades , respecto a otras especies.
En Uruguay los mayores compradores de cabritos/as son quienes los utilizan para las religiones Afroamericanas , existiendo mitos sobre su sacrificio, ya que realmente son sacrificadas para comer , tal cual lo hacemos con los pollos , vacunos etc. ,realmente podría decirse que saben saborear las bondades de un cabrito que el resto del pueblo ignora. Los tambos caprinos son cada vez más numerosos en todo el país , ya que el litro de leche de cabra se cotiza alrededor de U$S 1,25 !!.Le recomendamos ver páginas de internet al respecto de la comercialización de leche y procesos de pasteurización sobre todo en España.
El Uruguay para la cría es absolutamente todo apto, ya que tanto el clima como la alimentación de este país significa un "hotel" con buena comida , ya que viene de climas y puntos geográficos hostiles , por lo que el potencial es ilimitado.
Además son muy prolíferas , ya que a los 5 meses de vida , una cabrita puede ser cubierta con éxito por el macho, y el período de gestación es de 5 meses, habiendo grandes posibilidades a partir de la segunda cría , de haber partos melliceros, y hasta trillizos.
Además pueden destetarse con tan solo 2 meses y medio de vida!!!
Su precio al destete es cercano a los 150 U$S las hembras y U$S 100 los machos.



Con gusto atenderemos sus consultas y aportes , criamos también corderos Cara Mora , (Hampshire Down).
Pueden ver nuestro punto geográfico a través de Google Earth en las coordenadas : Latitud 34o.40´50´´South, Longitud 56o.20´46´´ West .Al final de la pagina podra ver una foto de un hermoso atardecer en nuestro establecimiento.

Criadero familiar de Cabras "La Caprichosa"

Cno. Portezuelo y Ruta 48 , km. 7.300 Rincón del Colorado
Canelones-Uruguay
Telefono : (02)3678219

celular 099653132
desde el exterior +598 2 3678219 ,o celular +598 99 653132
Si lo desea puede dejar su comentario sobre esta página.

130 comments:

Anonymous said...

Estimado muy buena la información
Seria posible que me envies info de los precios "costo de produccion" y manejo para ir biendo un poco del tema con las cabras.
Saludos Michello
Salto / ROU

michello@montevideo.com.uy

Anonymous said...

muy buena pagina. Saludos Carlos de Mdeo. Tengo un Saanen Macho de 1 año y medio y nesecito hembra joven de misma raza o anglo nubian para cruzar, anoté su cel me pondré en contacto. Sigan adelante, saludos!!

Victor Gomez said...

Gracias a todos por vuestros positivos comentarios, es que amamos nuestro trabajo y a estos animales y queremos compartir la alegria de criarlos con todos,por lo que gustosamente compartiremos lo que esté al alcance de nuestra experiencia para que esto les de satisfacciones al igual que a este criadero familiar. Un abrazo, Victor Gómez,"Criadero La Caprichosa"

sandra said...

hola los felicito por el trabajo que estan realizando se nota que aman lo que hacen yo crio conejos y me facinan al igual que las cabras cuando solucione el tema de espacio me pondre en contacto con ustedes para obtener buenos animales un saludo y muchas felicitaciones

Victor Gomez said...

Hola Sandra, gracias por tu visita y tu tiempo para poder saludarnos, te deseamos lo mejor y seguramente vas a descubrir lo que nos apasiona de estos bichitos...son muy inteligentes y sensibles....un abrazo, Victor Gómez

Hector said...

Estimado Víctor:
Felicitaciones por el Blog y por el emprendimiento.
Quisiera plantearte algunas dudas:
Vivo en Montevideo y me gustaría tener una cabrita en el fondo de mi casa para ordeñarla y consumir su leche. Somos una familia de alérgicos y tal vez esto solucione algunos problemas.
También me gustaría hacer quesos.
No me interesa dedicarme a la cría, por eso tengo el problema de preñarla cuando sea necesario para que siga produciendo, y también que hacer con las crías dado que no podría consumirlas por razones sentimentales.
¿Se te ocurre alguna solución a estos problemas?
¿Conocés algún lugar donde se pueda comprar cuajo y algunos otros elementos para hacer queso?
Saludos. Héctor.
Por favor si te es posible contestarme a pancho@adinet.com.uy

Victor Gomez said...

Ok, hector , te he respondido via mail con todos los datos necesarios, gracias.

m. said...

victor, que tal!
soy mariana larrobla instructora de e quitacion terapeutica en montevideo.
busco CON MUCHA URGENCIA leche de cabra. se nos murio una yegua hace 5 dias despues de parir un potrillo divino. el tema es q unos amigos britancios me dicen q lo mejor xa q el potrillo se alimente y crezca es la leche de cabra, para ellos es comun inclusive q el potrillo conviva con esta cabra y mame... yo no se... por lo pronto necesito urgente o una cabra q produzca leche o leche de cabra todos los dias... decime q podes ayudarme en este desafio!!!!!!! mil gracias!! espero respuesta te dejo mi email: loirayyo@gmail.com y mi celular 099690178
necesitamos salvar este potrillo que es lo unico q nos queda de nuestra yegua adorada q rescatamos en terrible estado sanitario del hipodromo de maldonado. gracias gracias gracias!!
mariana, "desesperada"!!!

Victor Gomez said...

Estimada Mariana, mi respuesta con datos útiles para solucionar tu inconvenientes va a tu mail, saluods, Victor Gómez

Anonymous said...

Sr Victor Gomez, encontre su página, cuando empreendía una busqueda por explitaciones no tradicionales, soy estudiante universitaria de Uruguay, de gestión ambiental, la asignatura que me falta para poder hacer la pasantia y luego recibirme, es explotaciones no tradicionales,preciso presentar un proyecto de producción que sea viable, al principio pensaba hacer de caracoles, pero no es viable, al leer sobre la cria de cabras me senti más animada, le agradeceria si pudiera mandarme material, que me ayudara a escribir my proyecto, desde ya muchas gracias. Adriana e-mail drikauy@yahoo.com.br

cx6av said...

Ok. respondo con gusto a través de Mail directo para Ud. ,saludos.

Anonymous said...

Señores Buenos días:
Le estoy escribiendo desde Volcán, Chiriquí, Panamá. He visto el artículo de ustedes en internet y me ha gustado. Deseo me regalen muchas experiencias y tips en la crianza de los mismos. Soy veterinario y empiezo a asesorar dos planteles de crianza de cabras y ovejas. Mi nonmbre es Edwin Saldaña. Puedes vuscar en google earth el área donde vivo y muy afortunada por la naturaleza y pienso que los animalitos estarán a gusto aquí. Te agradesco información. te dejo mi mail: elcampesino_01@yahoo.es
Chao, me mantengo en espera.

Victor Gomez said...

Hermano Panameño , con gusto te hemos enviado un pequeño manual basico de cria para iniciarse en el tema, esperamos sea de tu utilidad. Saludos, Victor Gómez

pds said...

Hola Víctor, está buenísimo ver que en nuestro país hay gente como ustedes que comparten experiencias.
Gracias!
Desde hace 7 u 8 años estoy bajando y leyendo material sobre la producción caprina y verdaderamente hay muy pocas referencias de la cría en nuestro territorio.
Me interesa poder comenzar un pequeño emprendimiento caprino, y vengo coleccionando documentos y artículos publicados sobre las cabras.Tengo especial interés en producir quesos artesanos de leche de cabra. Me gustaría visitar tu establecimiento y ver como lo llevan adelante. Saludos, Pablo.

Victor Gomez said...

Hola Pablo,nos alegra que te guste nuestro humilde material cuyo propósito es justamente contrarrestar el egoísmo al que nos vimos enfrentados con mi señora hace unos años cuando comenzamos con esta grata tarea...es que en los comienzos también tuvimos tu inquietud y no mucha gente nos abría puertas totalmente para compartir sus experiencias ,por lo que debimos enfrentar muy solos el aprender sobre la marcha , es así que con gusto quedamos a tus órdenes en lo que modestamente podamos aportar.Hace muy pocos dias hemos incluído un mapita para ver un poco de donde provenian las miles de visitas a nuestra modesta página y hemos tenido la grata sorpresa de que en poco tiempo comenzaron a aparecer puntitos en diferentes zonas del mundo, lo que nos llena de orgullo y también nos alienta el saber de que se trata de un tema que sin dudas está despertando cada vez más interés en todos los países...
Te saluda muy atte. Victor Gómez

Anonymous said...

Que tal Víctor hace unos meses te compre un cabrito, un mochito, para un proyecto de una granja en la zona de Peñarol, la verdad que estamos encantados con OTTO (nombre del cabrito) es realmente muy gracioso verlo jugar con el resto de los animales sobretodo con Rubén un cordero cara mora con el cual se topan y juegan.
Nunca pensé que las cabras fueran tan alegres, sociables y cariñosas, siempre las avía visto como un animal sin mucha gracias pero ahora después de conocerlos más me doy cuenta que no es así.
P.D. OTTO está pidiendo una novia a gritos, temes alguna posible fecha para entrega de cabritas hembras.

Desde ya muchas gracias Saludos Pablo Parodi.

Victor Gomez said...

Hola Pablo, la verdad que son animalitos adorables y nos alegra que se hayan sumado a nuestro " club de admiradores caprinos , ja ja" ...dile a Otto que no se impaciente pues calculamos tener hembritas al destete entre mayo y junio puesto que nacerán a partir de marzo, y para un seguro destete deben tener por lo menos 2 meses y medio....
Quedamos a tus órdenes y te comentamos que hace poco Google Earth en su mapa mundial y en nuestras coordenadas ha elejido publicar fotos de nuestro establecimiento,.Saludos,Victor Gómez.

Anonymous said...

hola Victor, un saludo afectuoso, y comentarte que quiero emprender una granja con reproductores anglo nubian, que posibilidad hay de hacer una exportacion a Perú de una 1000 cabrillas reproductoras.
me comentas
favor contestar a
cvasquez53hotmail.com
maar0334@esan.edu.pe

Victor Gomez said...

Hola amigo Peruano,bueno, te comento que en Uruguay aun la produccion caprina se da en productores con un promedio de solo 100 vientres ,llegando alguno hasta 600, mayormente de raza Saanem por ser mas precoces que las Anglo Nubian.Por lo que para organizar una exportación de ese tamaño lo aconsejable sería que te dirigieras por internet a la Asociacion Rural del Uruguay ,pues ellos tienen contacto con la Sociedad de Criadores Caprinos del Uruguay (yo no soy miembro de ella sino con gusto te contactaba.), y quizas esta agremiación pueda agrupar entre productores la cantidad necesaria y facilitar los mecanismos de exportación por su poder...
Desde ya muchas gracias por visitar nuestra página y los mejores deseos de éxito.Saludos,Victor

Anonymous said...

Que tal soy Amalia de la ruta 36,estoy encantada con el cabrito y ya tiene nombre se llama colita.Por razones de tiempo hoy no pude ir pero me encantaria conocerlos y charlar con ustedes si dios quiere no va a faltar oportunidad.Yo los conozco por medio de la tele cuando hicieron un programa desde su establecimiento hace un tiempo y les estoy muy agradecida por los consejos y a decir verdad a su página hace mucho tiempo que había ingrasado y de ahi obteni mucha información.
Sin otro particular espero que pronto nos encontremos y los invito a llegar a mi casa en la ruta 36.
Hasta pronto:
Te agradecería que me enviaras el manual práctico de las cabras mi e-mail es: amalita-07@hotmail.com
AMALIA GARCIA

Victor Gomez said...

Hola Amalia , muy comico el nombre que le pusiste al chivito negrito que llevaron en el dia de hoy, es muy mansito pues fue criado a piola,asi que les dará satisfacciones,bueno , asi que somos vecinos, ..puedes visitar nuestras coordenadas en Google Earth y verás que allí han publicado alguna foto de nuestro establecimiento.Te envío por mail el pequeño manual que hemos escrito para la cria de estos animalitos.Mucha suerte y que salgan muchos descendientes de "Colita"...Saludos, Victor Gómez

Anonymous said...

LOS FELICITO POR SER TAN ABIERTOS CON QUIENES SE INTERESAN EL LA TIERRA Y LOS ANIMALES!!! SOY LUIS DE SALTO, CONTRATISTA RURAL. SIGAN ADELANTE Y LES DESEO LO MEJOR EN SUS PROYECTOS!!

Victor Gomez said...

Sr. Luis de Salto , los países que tienen éxito son los que tienen por sobre todo una mentalidad cooperativista como nueva zelandia , australia , etc. ,con el egoísmo en los conocimientos nuestro país se achica a selectos grupúsculos que sólo piensan en sus particulares bolsillos ,nosotros ponemos nuestro granito de arena para que podamos cambiar algún día esa mentalidad y potenciar todo lo bueno que tienen nuestras tierras y nuestro país natural por excelencia, exento de grandes plagas y enfermedades , al que debemos aprovechar el potencial que solo las mentalidades extranjeras están encontrando aquí.Gracias por su visita y comentarios que nos alientan a seguir compartiendo nuestra modesta experiencia para que quienes se inician no deban pasar por los inconvenientes que debimos sortear para hacer esto que tanto queremos...un abrazo y bienvenido otro querido punto de nuestro país que se agrega al mapa que hace poco incorporamos para conocer desde donde nos visitan...saludos, Victor

Anonymous said...

Hola Victor, felicitaciones por el emprendimiento y la forma que multiplican el entusiasmo por el tema en otros productores. Nosotros estamos relativamente cerca de Uds (canelon chico) y nos encantaria conocer mas del tema si fuera posible nos envies algo de informacion al mail: monchasco@yahoo.com.
Desde ya muchas gracias
Pablo

Victor Gomez said...

Pablo,te enviamos nuestro pequeño manual de cria a tu direccion,saludos,Victor

Hector said...

Estimado Víctor, vengo siguiendo el blog desde que te hice las consultas. Ya he prepara parcialmente el fondo para las cabritas. Pienso comprar un casal creo que era a la salida del invierno como me recomendaste ¿o era mayo?. De cualquier forma me gustaría que me reservases un casal de anglo-nubian si es posible para cuando sea el mejor momento. Vi que habías hecho un manual. ¿podrías enviarmen uno a pancho@adinet.com.uy?.
Gracias por tu atención. Héctor.

Victor Gomez said...

Estimado Héctor, te hemos enviado el manual básico de cria que hemos escrito, no olvides comunicarte con nosotros por junio , Julio para ver la disponibilidad que tendremos, un abrazo.Victor

Nelly Nannizzi said...

Hola Víctor! estuve viendo tu blog, al igual que tú me encantan estos animales, tengo muchisimas ganas de emprender la crianza de ellos, pero realmente no sé mucho, mejor dicho nada. Tu me podrías informar sobre ello, o indicarme algún lugar donde hacerlo?

Nelly Nannizzi said...

Si prefieres te dejo mi dirección de correo: nellynannizzi@hotmail.com
desde ya,
muchas gracias..
Nelly.

Victor Gomez said...

Hola Nelly, te hemos enviado el pequeño manual a tu mail que elaboramos para comenzar basicamente con la cria, esperemos lo disfrutes y te ayude a iniciarte en esto .saludos, Victor

ivaimp@hotmai.com said...

Estimado muy buena la información
Seria posible que me envies info de los precios "costo de produccion" y manejo para ir biendo un poco del tema con las cabras.
Como puedo hacer para comprar 4 hembras y un macho.
Mi mail es ivaimp@hotmail.com
Saludos.

Victor Gomez said...

Ok.te respondemos a tu mail..saludos

pds said...

Estimado Victor, muy buena información.
¿podrías enviarme el pequeño manual de cría al que haces referencia a la dirección: pablo.desouza@gmail.com
desde ya muchas gracias! Saludos

Victor Gomez (CX6AV) said...

Acabamos de mandarte nuestro pequeño manual que esperemos sea de utilidad, saludos, Victor

Anonymous said...

tengo interes en la cria , me pueden pasar costos de producciòn y valor de los animales, tengo 5hectaria y quiero saber cuantas cabras puedo tener , a su ves donde colocan la producciòn.desde ya gracias . MARCO CASTRILLON.
marcocg418@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Te envié respuesta muy completa a tu mail, pero me rebotó.Saludos,Victor

Arshag said...

Hola:
Mi nombre es Arshag.
Soy Uruguayo en viviendo en Mar del Plata, Argentina, y me gusto mucho el encare que le dieron al tema, me interesaria obtener el manual que hacen mencion, mi mail es arshag55@gmail.com
desde ya muchas gracias

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola Arshag, te hemos enviado el pequeño manual en el segundo mail , ya que en el primero olvidé adjuntarlo , saludos y suerte!!!

Anonymous said...

Hola! mi nombre es Fabiana, soy uruguaya pero como tantos otros compatriotas vivo en España desde hace 8 años. Quiero felicitarlos por el emprendimiento, por la página y todo lo que a través de ella aprendemos los que nos interesamos por estos animalitos.
Voy a viajar para ahí ahora en setiembre y me encantaría poder y con mi hija de 3 añitos quien está enloquecida con las cabras! quiere tener una y ojalá pudiera tenerla, pero vivimos en un apto y es muy complicado. Se puede visitar el criadero? espero tu respuesta. Muchas Gracias y Adelante!
lahayck@hotmail.com
Saludos a todos.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola Fabiana,gracias por visitar nuestra página,no hay inconvenientes en cuanto a tu visita.En caso que te quedara trasmano venir, te recomendamos sino el zoológico del parque Lecoq, donde tienen muchas cabritas pigmeas de gabón coloridas y vistosas,en un ambiente natural.Saludos

claudio said...

hola como estas victor, yo te escribi un sms ayer preguntando sobre las cabras, me guistaria tener info sobre la produccion, somos un grupo de 5 compas que estamos comenzando a trabajar de a poco la tierra, nos prestaron un pedazito, y la idea es sacar pa el sustento, y queriamos agregar el tema cabras por la leche, aca hay algunas formas de conseguir alguna pero me interesa tener contacto contigo, saber precios de madres, etc, mi correo es claudiofedericotorres@hotmail.com.espero tu correo, gracias.
Claudio

Victor Gomez (CX6AV) said...

Barbaro, te envié nuestro manual de cria , aparte te diré que dentro de un mes y medio tendremos animales al destete para la venta , aunque no serán muchos ya que tenemos un monton encargados y nuestra produccion es pequeña.Saludos, Victor

Rómulo Andrés said...

Victor la verdad que tu página me emociona dado que cuando uno realmente ama lo que hace busca difundirlo y hacer que otros puedan ver sentir y experimentar lo mismo que uno. En general se piensa que cuanto más secreto sea el negocio, profesión, hobby, etc., es mejor; pero cuan lejos está esto de la realidad. Me encantaría tener información de la cría de cabras y poder visitar tu establecimiento. Soy músico y también te voy a mandar unos temas para la radio. Espero seguir en contacto contigo, saludos, Andrés.- radospe@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Estimado Andrés , en primer lugar , gracias por tus apreciables conceptos, y demuestras tu generosidad al ofrecer tu obra musical que con gusto difundiremos en nuestra humilde emisora,procedemos la instante a enviarte el pequeño manual de cría que hemos realizado en nuestra modesta experiencia.Un abrazo y tienes nuestros telefonos a las órdenes.Saludos, Victor

mariana valentina said...

hola somos la flia Fernandez de la Ciudad de la Costa-Solymar, felicitamod por el articulo esta muy bueno.
Nosotros tambien criamos cabras y hacemos quesos pero no tenemos mucho espacio y quisieramos tener contacto con gente que tenga mas experiencia y entre todos poder compartir lo que nos a susedido a cada uno desde ya les dejamos nuestros mail para que se comuniquen con nosotros c.of.e@hotmail.com
de todas manera quisieramos que nos aplien el tema de la medicacion a dar cuando presentan dearrea porque se nos han muerto un par de cabritos y queremos tener bajo control la situacion
ya que por idicacion veterinaria medicabamos con Ripercol
Muchas gracias
Esperamos su respuesta
Carlos Fernandez

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola , gracias por vuestros conceptos.
Por otra parte nos confirman lo mismo que hemos padecido y nos costó años superar, ...el tema que la mayoria de los veterinarios aquí saben de vacas ovejas y perros....
Una pregunta: cuando inyectan con ripercol a las cabras , no les produce un efecto secundario de envenenamiento que les produce hacer muecas con la boca?...el ripercol es absolutamente dañino para las cabras.
Les conviene pasarse a tomas orales alternadas de Levimin (que cubre el tema tenias) , con tomas de ivermectina(que cubre endo y ectoparásitos menos tenias) y alternando con closantel cuando las cabras no estén preñadas ya que puede ser abortivo.
Les adjuntamos nuestro modesto manual de cría esperamos les sea útil.Saludos. Victor Gomez

Victor Gomez (CX6AV) said...

Ah,me olvidé comentarles que cuando los cabritos son pequeños son muy suceptibles a las tenias ,que les producen diarrea ,por lo que la unica medicacion útil es el Levimin plus, oral,de Rosembusch.Saludos

Anonymous said...

Muy interesante el tema , mi nombre es Gerardo Schuster y acabo de comprar una chacra de 10 has.Quisiera saber con quien me puedo asesora para criar estos animales.
Mi mail es gschus@adinet.com.uy

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola, te acabamos de enviar nuestro manual de cría. Saludos y suerte.Victor Gómez

Willy Martin said...

Hola muy bueno tu emprendimiento te escribo desde Tarija Bolivia tengo un terreno bastante amplio de 4 hect. y estoy buscando asesoramiento referido a la crianza de caprinos ademas de algun proveedor de estos animales de raza doble proposito
Att
Ing Willy salinas
tefl 00591-73010457
email: fincafuturo@gmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola Willy , te hemos enviado el manual y respuesta a tu mail.Saludos, Victor Gomez

Horacio said...

Hola Victor felicitaciones por tu pagina .Quisiera obtener mas informacion sobre la cria de cabras , ademas conoces a quienes estubieron en la pasada exposicion de la Rural del Prado quisiera contactarme con ellos tambien me mencionaron de una Asociacion Uruguaya de criadores de cabras pero no he podido encontrar informacion al respecto . dejo aca tambien mi e-mail para cualquieera que quiera escribirme al respecto horacio10562@hotmail.com desde ya gracias

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola Horacio, la informacion va directo a tu mail igualmente que nuestro manual de cria,.Saludos

Alejandro said...

Hola Víctor,

Felicitaciones!! La verdad es que da gusto ver este tipo de "cabeza generosa" en Uruguay.
Tengo una pequeña chacra de 7 héc. sobre las sierras de Maldonado, casi Lavalleja, es escarpado, con aguadas, monte y buenas pasturas.
Me interesa investigar el tema de las cabras de forma seria.
Mi gran preocupación es la contención de estos animales. Tengo entendido que además de buenas trepadoras son buenas saltadoras. Entonces, Alcanza con un alambrado de 7 hilos? o voy a terminar a las trompadas (sólo en sentido figurativo) con los vecinos?, agradezco la ayuda e info que me puedas brindar a Alejandro en tasmania_uru@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola Alejandro, mira, te cuento que no saltan tanto como los ciervos, o sea que la altura de un alambrado normal es suficiente...el tema es el pasaje por dentro de las hebras.Con 8 hilos es suficiente, o 7 hilos y un hilo de electrico dentro de las primeras hebras de abajo,lo importante es que el alambre inferior si es permanente esté a solo 5 cm.del piso y por lo menos los siguientes 3 esten a una separación de 12 cm.Si lo que tenes es alambrado de ley, basta agregarle un par de hilos de eléctrico, uno a 5 cm. del piso y el otro a 30 cm, intercalados a los permanentes.Te envio nuestro modesto manual de cria a tu mail,.Tu zona es ideal para la cria por el tema de las pezuñas,.Saludos, Victor

Hector Enrique said...

Victor Gomez:
Investigando el tema caprino en la web me encontré con tu página que me parece interesantísima, gracias por compartirla.
Tengo campo en plena sierra de minas cerca de aguas blancas, muy serrano y pedregoso.
Me interesa la opción de las cabras. Hace años había cabras salvajes por la sierra.
No es posible realizar praderas en este campo, por lo que la cría para leche seria complicada.
Me interesa la cría para carne. Espero tus comentarios, y he visto que tienes la info sobre cría, si no es molestia para ti me gustaría recibirla.
Desde ya muchas gracias.
Enrique

Hector Enrique said...

Me falto comentarte que tengo un bosquesito en dicho campo un bosquesito de ombúes natural, pero crecido el la falta de la sierra, muy escarpado, único en el país creo yo y también desconocido totalmente, los mismos conviven con otras especies de esplendido tamaño también.
Saludos
Enrique

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola, te adjuntamos el manual de cria que modestamente escribimos, el lugar es ideal para la cria y manejando la cantidad de animales no necesitarias praderas.Para el tema de la carne lo ideal seria la raza Boer pero aun no ha llegado al Uruguay, por lo que bienm te puede andar la raza Saanem.
El bosquecito te conviene protegerlo con algun alambrado alrededor pues las cabras te pueden dar un disgusto,debes permitir igualmente que tengan sombra para protegerlas.
Saludos y suerte.Victor

Anonymous said...

Hola, siempre me intereso el tema de la cria de cabras, y me interesaria saber que posibilidades hay de traer la raza Boer al Uruguay y empezar un emprendimiento serio de venta de carne caprina. Hay algunas dudas que tengo como el terreno e infraestructura y personal necesarios y costos extras que implica el desarrollo. Me inmagino que tu ya habras estudiado un poco el tema. yo por ahora estoy trabajando en Montevideo, pero me gustaria en algun momento dedicarme al tema. Cualquier informacion que me puedas hacer llegar o incluso alguna otra pagina sobre el tema, te lo agradeceria mucho. Saludos, Alberto.
Mi mail es abandera@internet.com.uy

Anonymous said...

quisiera saber si venden carne de cabrito para consumo en restaurantes. Atentamente Enrique
rivera@gurisesycia.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Amigos, les he enviado la información directamente a vuestros correos.Saludos, Victor Gómez

Anonymous said...

Quisiera informarme acerca de los Hampshire Down ya que tengo interés en formar un plantelcito. le dejo mi e-mail para que podamos establecer contacto. Desde ya muchas gracias. aguavalverde@hotmail.com.

Saludos

Victor Gomez (CX6AV) said...

Con gusto hemos respondido via mail.saludos,.

Anonymous said...

hola victor,muy interesante tu material,tengo un casal de cabras y me interesaria el manual de cria si me lo podes mandar por mail te lo agradeceria.
criaderoduendepardo@hotmail.com
saludos hugo

mauricio said...

HOLA VICTOR FELICIDADES POR TU ENPRENDIMIENTO CALCULO QUE NO TE FUE NADA FACIL.ESTOY POR COMENZAR A CRIAR Y SI LO DESEAS ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION .TRABAJE CON ESTOS ANIMALES DOS AÑOS EN EL BRASIL Y EXPONIENDO EN EXPOINTER Y EXPOPRADO OBTENIENDO PRIMER PUESTO EN CONCURSO LECHERO(9 LITROS RECORD DE RIO GRANDE DEL SUR )Y GRACIAS A TECNICAS AHI IMPLEMENTADAS Y GRAN CAMPEON MACHO´, LUEGO CON CAPRINOS EN EXPOPRADO TAMBIEN RECORD URUGUAYO 6.8LITROS EN CONCURSO LECHERO UN ABRAZO Y ESPERO PODERNOS COMUNICAR

Victor Gomez (CX6AV) said...

Buenisimo Mauricio, Felicitaciones!!! ,que notables galardones , Brasil está años luz adelantado en el tema, sobre todo en la raza Boer por el tema carne, bueno cuando quieras entramos en contacto, mi mail directo es : jugadorderugby@gmail.com
Saludos!!!Victor

Anonymous said...

Vivimos en Montevideo y nos gustaría tener unas cabritas en nuestras casas para ordeñarlas y consumir su leche. Somos dos familias.
También nos gustaría hacer quesos.
Nos interesa dedicarnos a la cría. Pero no conocemos mucho del tema,nos estamos recién interiorisando. Nos gustaria saber los presios de machos y hembras" de las raza Saanem y Criolla" O talbes ustedes nos puedan si no es molestia aconsegar un poco. Ya que la imberción es con los despidos de los trabajos de nuestras señoras que serro la empresa.
El predio que vivimos es de 1800metros.Nos gustaria bisitarlos pero no sabemos como llegar y para que tiempo tendrian algunas crias para vender?? Sigan adelante muy bueno el blog. Mi nombre es Jorge De Los Santos mi Mil: jorge@maxuy.co.cc o jjuchnewicz@gmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Sr Jorge , la cria es una buena opción, por lo menos podrá tener las cabras suficientes para vuestro consumo de leche.El costo de hembritas al destete (3 meses de vida) es de 100 dólares y el de los machos es de 50 dólares ,adultos no tenemos para la venta pues las crias se venden enseguida.Tendremos para Setiembre, por lo que le aconsejamos irnos contactando en Agosto.Saludos.Victor

Anonymous said...

Sr. Victor Gomez ,realmente escribo aquí, pero no se si es el lugar correcto,esta en ingles y no lo manejo igualmente escribo.
Antes que nada agradecer la información que brinda ,es muy clara para mi comprenderla .Tengo 3 cabras pardo alpina .Las compre con el fin de tener leche ya que me he informado algo y ademas son adorables .La persona que me las vendio me consigue el macho.
Pero se poco de la cria.Me anote datos elementales que usted escribio en su pagina.Pero necesito cosas como epacio yo tengo 5 ectarias como hacer para poder dejarlas sueltas y no se escapen ,debo preparar la tierra,bueno eso lo que me pueda ser util para conservarlas en buenas condiciones .Yo comienzo con 3 hembras y 1 macho la raza se dió que fuera esa ya que me dicen es lechera .Esto es nuevo para mi ,y necesito una persona que entienda el tema y me ayude a crecer en esto que me intereza y son animales que me encantan. vivo en Suarez/ Canelones.Desde ya agradesco su información Mi nombre Silvana mi correo camposil41@hotmail.com

Anonymous said...

Hola, yo tengo 2 machos y 2 hembras saanen, si a alguien le interesan las vendo porqeu no tengo lugar para tenerlos.
Por consultas mi numero es 096123738

Anonymous said...

Hola, yo tengo 2 machos y 2 hembras saanen, si a alguien le interesan las vendo porqeu no tengo lugar para tenerlos.
Por consultas mi numero es 096123738

sofia said...

Victor: Te felicito por tu emprendimiento. Te comento que estoy pensando en poner un tambito de cabras en la zona de San Jose. Estuve buscando informacion pero es muy dificil ya que no hay mucha. Te estaria muy agradecida si me pudieses enviar alguna informacion sobre el manejo de cabras y las posibilidades de comercializacion de la leche que existen en Uruguay. Mi e mail es : arias_sofia@hotmail.com
Muchas gracias y saludos

Anonymous said...

hola tengo una cabra que bueno se la regale a mi abuela por lo linda que son no se si es criolla , o cruza con nubian la cosa es que es embra joven tiene solo 10 meses y quiero cruzarla con algun macho no se si me pode alludar o facilitar el telefono de alguien estamos en solymar esperando una respuesta de su parte y felicitando la pagina ya que la iniciativa pense que era yo el unico jajaj ya que yo lo saque de lanzarote que fue donde vi la primera cabra agradesido y orgulloso por su proyecto un fuerte saludo guderock@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Amigos, gracias por vuestros comentarios a los que he respondido directamente a vuestros mails.
Para el último de los mails le comento que las Anglo nubian se distinguen fácilmente por sus orejas grandes y caídas , si su cabra es de esa raza le aconsejo esperar unos meses más , pues las anglo nubian desarrollan mucho su físico antes de quedar preñadas.De otra forma , por la zona que Ud. reside queda planteada su inquietud por si algun criador cercano a ud. puede ayudarlo.Saludos,Victor

Anonymous said...

Hola Victor, felicitaciones por tu emprendimieno y generosidad en difundir tus conocimientos. Me estoy iniciando en la cria de cabras, tengo cuatro anglo nubia en 6 ha cerca de Minas y te agradeceria si pudieras enviarme la info que estas ofreciendo, desde ya muchas gracias. mi mail malacostraco@hotmail.com
alvaro

Anonymous said...

Hola me encanto la informacion d brindan en este blog estoy interesada en el tema d las cabras y comence buscando informacion en internet y llegue a uds. Me gustaria pedirles si pueden mandarme un mail c informacion mas precisa como requerimiento d instalaciones,alimentacion, mercado,gastos etc dse ya muchas gracias. Mi nombre es juliana y mi mail jnegra@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Hola, hemos enviado algun material a vuestros mails , asimismo les contamos que hemos fijado una nueva fecha para la charla taller aprovechando la llegada de la primavera ,será el Sabado 26 de Setiembre a las 15 horas,ver programa en sector noticias. Saludos ,Victor

Anonymous said...

hola Victor, desde ya te hago llegar mis felicitaciones por la cabeza y el espiritu de cooperativismo y compartir tu conocimiento y experiencia, te pido si me podespasar un poco dde informacion de la cria y los comienzos, la idea es armar algo en solis de mataojo.tal vez te visitemos para conocer las instalaciones si no es molestia.
Abrazos Guillermo.

sergio said...

buenas tardes Victor, acabamos de hablar por telefono, le paso mi direccion de e-mail por el plano para llegar a su criadero
serlbp@yahoo.com

nos vemos mañana y desde ya muchas gracias
Sergio Larroude

Ramon Cruz said...

Hola victor gomez esta pagina esta muy buena,ya que yo recien comienzo con la cria de cabras y se muy poco.me gustaria tener mas informacion,sobre dicha cria,. cecy_bolso_x100pre@hotmail.com

Alberto said...

Muy buenas. Felicitaciones por el blog y por compartir vuestro trabajo con los demás interesados. Recién he encontrado el blog y por lo tanto me he perdido el taller de setiembre. Mi cuñado tiene una chacra en Artigas y necesita información (toda la que amablemente le puedan suministrar), para ver la viavilidad de comenzar un protecto de cría. Les agradezco enormente si tienen algo preparado me puedan mandar un e-mail. Además necesita comprar los animales porsupuesto. Comenzaría de cero. Muchas gracias por atenderme. saludos.

Alberto said...

He olvidado dejarles mi mail en el comentario anterior. atilanus@live.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Perfecto, muy bien Alberto,estamos tratando de rescatar nuestro manual que quedó en el disco duro de la otra compu que justo tuvo un problema en ese disco, sino tendremos que escribirlo nuevamente, pues lo tengo en el disco duro del marote por suerte jaja, y apenas lo tengamos con gusto te lo enviamos al mail...saludos

Anonymous said...

Hola Victor :
Te cuento que buscando informacion sobre la cria de cabras, acabo de encontrar tu pagina en internet, la verdad te felicito ya que esta exelente, y lo mejor aun es tu amable dispocicion para compartir tus experiencias y conocimientos con todas las personas que te lo solicitan.
En mi caso te cuento que tengo un pequeño predio en colonia y esoty estudiando la posibilidad de dedicarme a la cria de cabras lecheras, es por eso que abusando de tu amabilidad quisiera saber si me puese enviar por mail el manual que creaste para ayudar a los que pretendemos iniciarnos en el tema.
Tambien es mi intencion concurrir con mi esposa a los talleres que brindas en tu establecimiento.
Desde ya muy agradecido por todo te saluda atte: Jorge

Mi correo electronico es :
letajor@adinet.com.uy

Victor Gomez (CX6AV) said...

Estimado Jorge, acabamos de enviar el manual a tu mail ,esperemos te sea util y con gusto te esperamos en nuestros talleres, saludos, Victor Gómez

Bruno said...

Hola Sr. Victor,
Navegando en internet me encontré con su Blog y he quedado impresionado que la amabilidad que reparte en cada una de las respuestas de los comentarios que le llegan.
Quería consultarle cuando es el próximo taller? ya que en el blog aparece "XXXXX", asímismo le quería solicitar si me puede enviar tan famoso manual de cría de caprinos, ya que tengo un pequeño campito (3 hectareas) en las sierras que unen Maldolando con Lavalleja y estudiaba la posibilidad de comenzar un pequeño emprendimiento con cabras, al menos para hacer algún queso para la familia...
Desde ya le agradezco y le deseo un muy feliz 2010!!

barradeferro@gmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Estimado amigo, adjuntamos nuestro modesto manual de cria.
La Charla-Taller la realizaremos este Domingo 10 de Enero a las 17 hs., si se inscriben 2 participantes ya es suficiente para realizarla.
Nuestro telefono es 3678219 y 099653132,
Saludos, Victor Gomez

Anonymous said...

Hola Victor:
me parece interesante tu blog soy Peruano y tengo un pequeño fundo en la cual tengo unas cabritas criollas las que desearia poder darles un mejor manejo, agradeceria infinitamente me puedas enviar el manual tuyo a mi email, que de seguro me va servir de mucha ayuda.
saludos cordiales.
lhuis700@hotmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Estimado amigo Peruano , va el mail a tu casilla, saludos,Victor

Hector Enrique said...

Victor Gomez:
Cuando te quede bien mandame el manual sobre cabras que no lo tengo aun.
Gracis.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Seguramente habre intentado enviartelo pero es probable que no me hayas puesto adonde, pues no veo direccion de mail....saludos

Hector Enrique said...

Mi dirección es hedesoto arroba adinet.com.uy
Si te queda bien mandame el instructivosobre las cabras

Gracias
Enrique

Gerardo y Karina said...

Estimados Victor y Elizabeth, Nosotros les adquirimos una cabra hembra de 7 meses hace unas semanas, y sinceramente no fue una buena experiencia, fue muy evidente que el animalito, necesita compañia de sus pares y un lugar bien alejado para criarse. Luego que por un par de semanas la mayoria de los vecinos viniesen a quejarse de sus constantes balidos y nuestra imposibilidad de descanzar debido al sonido potente y lastimero del mismo, optamos por llevarla con unos parientes que viven en el campo. Fue frustante, pues era un hermoso animal, compañero, simpático, limpio y cuando estaba junto a nosotros se portaba muy bien. Agradecemos vuestra amabilidad y recomendamos tengan en cuenta este comentario para con la gente en nuestra misma situación. Saludos, Gerardo y Karina.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Queridos Gerardo y Karina, esos gritos se llaman "estar en Celo" , el animalito esta en edad y buen estado de merecer, y seguramente al cambiar de ambiente al alejarla del macho se le activó el celo , por lo que desesperadamente necesita ser cubierta por un macho, es una ley natural y se da justo en esta época..luego de cubierta se calma, de todas formas si tuviera un compañero o compañera tambien estaria tranquila y no llamaria..una pena pues seguramente al quedar preñada no solo se hubiera tranquilizado, sino que uds. podrian disfrutar de un nacimiento y ver a los chivitos mamando que es un espectaculo maravilloso.Generalmente los vecinos de lugares poblados no admiten sonidos de otros animales que no sean perros , siendo que estos son mucho mas molestos,pero estan acostumbrados, por lo que los comprendo.Por otra parte tenemos tantos pedidos y nos hemos quedado casi sin stock ,que si desean no tengo inconvenientes en que puedan devolverla ,pues una cabra que ya esta para servir es muy procurada en estos momentos.La honestidad es lo primero.Saludos

Anonymous said...

Estimado Victor,
Me llamo Sergio resido en estos momentos en Australia.Poseo un campo en Los Cerrillos.Estoy interesado en criar Boers.Se que no son muy comunes en Uruguay pero estari dispuesto a importarlas desde Brasil.Que sugerencias me daria sobre este emprendimiento? y que tramites deberia de seguir para este proyecto.
Agradesco su comentario y ayuda.Muy buena la pagina y sigan adelante en ayudar a personas como yo con poco conocimiento sobre el tema.Un saludo fuerte y espero llegar a conocerlo personalmente en un futuro no muy lejano.Mi email es elpichu60@hotmail.com.

Ale said...

Hola Victor:
Mi nombre es Alejandro soy estudiante de UTU, Young, Río Negro, Uruguay. En la cual realizo un curso de administración de empresa, y al finalizar el año por grupo de cuatro personas se debe presentar un proyecto de empresa innovadora y que sea lucrativa, luego hay defenderlo frente a una mesa de profesores en la que ellos nos asignaran la nota: el 50% de ella se basa en el rendimiento de todo el año, y el otro 50% de ella se basa en loa nota de proyecto. Nuestro equipo quisiera saber si usted podría compartir información sobre la cría de cabras ya que nuestro proyecto es realizar un tambo de cabras.
Desde ya muchas gracias

Mi mail: alejandrotexeira@gmail.com

Ale said...

Hola Victor:
Mi nombre es Alejandro soy estudiante de UTU, Young, Río Negro, Uruguay. En la cual realizo un curso de administración de empresa, y al finalizar el año por grupo de cuatro personas se debe presentar un proyecto de empresa innovadora y que sea lucrativa, luego hay defenderlo frente a una mesa de profesores en la que ellos nos asignaran la nota: el 50% de ella se basa en el rendimiento de todo el año, y el otro 50% de ella se basa en loa nota de proyecto. Nuestro equipo quisiera saber si usted podría compartir información sobre la cría de cabras ya que nuestro proyecto es realizar un tambo de cabras.
Desde ya muchas gracias

Mi mail: alejandrotexeira@gmail.com

Ale said...

Hola Victor:
Mi nombre es Alejandro soy estudiante de UTU, Young, Río Negro, Uruguay. En la cual realizo un curso de administración de empresa, y al finalizar el año por grupo de cuatro personas se debe presentar un proyecto de empresa innovadora y que sea lucrativa, luego hay defenderlo frente a una mesa de profesores en la que ellos nos asignaran la nota: el 50% de ella se basa en el rendimiento de todo el año, y el otro 50% de ella se basa en loa nota de proyecto. Nuestro equipo quisiera saber si usted podría compartir información sobre la cría de cabras ya que nuestro proyecto es realizar un tambo de cabras.
Desde ya muchas gracias

Mi mail: alejandrotexeira@gmail.com

Ale said...

Hola Victor:
Mi nombre es Alejandro soy estudiante de UTU, Young, Río Negro, Uruguay. En la cual realizo un curso de administración de empresa, y al finalizar el año por grupo de cuatro personas se debe presentar un proyecto de empresa innovadora y que sea lucrativa, luego hay defenderlo frente a una mesa de profesores en la que ellos nos asignaran la nota: el 50% de ella se basa en el rendimiento de todo el año, y el otro 50% de ella se basa en loa nota de proyecto. Nuestro equipo quisiera saber si usted podría compartir información sobre la cría de cabras ya que nuestro proyecto es realizar un tambo de cabras.
Desde ya muchas gracias

Mi mail: alejandrotexeira@gmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Sres.Alejandro y Sergio,con gusto les envio las respuestas a vuestros mails.Saludos,victor

Silvana said...

Hola Victor necesitaria me envies el manual para la cria de cabras,muchas gracias.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Con gusto si me envias una direccion de mail, saludos.Victor

pastelito said...

hola: por favor quería saber si serian tan amables de darme una informacion sobre la raza de carne boer.
necesito saber los pesos: al nacimiento, encaste, parto. muchas gracias

Victor Gomez (CX6AV) said...

pastelito, enviame un mail a jugadorderugby@gmail.com y alli vemos mas precisamente tus dudas,saludos

Anonymous said...

Excelente blog de cabeza generosa, los felicito! Estoy viendo la posibilidad de realizar un emprendimiento con un chivo y unas cabras que tienen mis hijos en una Chacra en Pta. Espinillo que nos dejó mi Papá. Estaba buscando info en Internet dsps de ver el Programa de Americando y llegué a uds. Nos interesaría(a mí y a mi hermano poder ir a la charla|taller q, por lo visto la próx sería en Setiembre. Quisiera reservar lugar desde ahora. Los llamo? Muchas gracias, saludos, Virginia Lussich Ah! nos podrás adelantar alguna info sobre instalaciones y cría, mil gracias.

Rodrigo said...

ESTIMADO, MUY PERO MUY INTERESANTE BLOG, EL FIN DE SEMANA ESTUVE EN UN ESTABLECIMIENTO QUE TIENE UN PEQUENO TAMBO DE CABRAS, QUEDÉ IMPRESIONADO, SI ME PUEDES MANDAR ALGO DE INFO TE AGRADEZCO.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Estimados,con gusto les envio la info, si me envian una direccion de mail .En cuanto a la proxima charla publicaremos a comienzos de Setiembre la fecha y a partir de alli con gusto nos llaman para reservar.Saludos y suerte!!

Anonymous said...

Gracias por tu pronta respuesta. Y aquí mando el mail q me había olvidado: virgi.lus@hotmail.com. Saludos, Virgina.

Anonymous said...

Como docente, pregonadora y activista en "el compartir y trabajar en equipo" los felicito, por el entusiasmo que trasuntan, amor al Proyecto. Jóvenes son ejemplo.Lo nuestro tenemos una granjita (piensa ser) con pequeños animales y algunos más grandes, hoy estoy en jubilación y una de mis pasiones es ésta, estoy arreglando cosas porque tengo el tiempo suficiente y el gusto de hacerlo. He pensado incluír a las cabritas, para ello debe saber, por suerte encontramos gente como ustedes "abiertos", si estamos hablando de setiembre 2010 deseo concurrir a la charla y saber de vuestra experiencia. Para ir con alguna pregunta me gustaria recibir vuestro material al respecto.Mi Correo :divasul1@adinet.com.uy.Adelante...!gracias

firefox118 said...

Estimados:les agradesco la buena dispocicion para ayudar a los que como yo quqremos empezar con la cria de caprinos.Mi mail es : hueso411@hotmail.com y les agradeceria el envio de informacion tecnica y comercial puesto que queremos empezar un proyecto con 100 animales.muchas gracias y me anoto para septiembre

Anonymous said...

Hola Victor. Hace unos días detectaron que mi hijo es alérgico a la lactosa y le recomendaron tomar leche de cabra.
Quisiera saber si sabes dónde puedo comprarla. Soy de Soriano. Desde ya muchas gracias.Florencia

Victor Gomez (CX6AV) said...

Florencia, lo mas cerca que tienes es la compañía Pili de Paysandu que tengo entendido que esta por procesar leche de cabras, trata de contactarla , tambien tenemos un cliente en la ciudad de Colonia que cria y ordeña, saludos

Anonymous said...

BUenos dias, en primer lugar lo felicito por su blog y la informacion en que en el hay, disculpeme que lo moleste, soy del departamento de Rocha y tengo mucho interes en criar cabras, seria tan amable de pasarme la informacion de cual seria los gastos que implica dicha actividad?, a que mercado apunta uruguay en pequeña y gran escala?cual es el area recomendable para tener un buen rendimiento dedicha activida? como se puede aprovechar al maximo dicha activida? o en que lugar puedo obtener dicha informacion, desde ya muchas gracias, mi imail es gyapropiedades@hotmail.com, Gaston Sosa.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Sr. Gastón ,con gusto le podemos asesorar, nos puede llamar al 099653132 y evacuamos todas sus dudas en lo que podamos.saludos

Anonymous said...

hola victor,soy de rocha(chuy).
tecuento que tengo un cabrito(nubiano) de 6 meses como mascota y quisiera hacerte algunas preguntas sobre el.
1-que tipo de raciones o granos puede consumir.2que me recomendas para desparasitarlo y para los piojillos.3-en que tiempo llegan a su tamaño adulto y que peso pueden alcanzar.te agradesco mucho si me podes responder a mi mail.leomasde@hotmail.com
bueno muchas gracias por su tiempo prestado.

Victor Gomez (CX6AV) said...

Con gusto te mandamos el manual a tu mail para evacuar tus dudas saludos

Esmeralda Herminia Mallada Invernizzi said...

Muy linda la página, muy interesante. Me gusta mucho que existan personas que hacen este trabajo. Vivo en Montevideo, no podría dedicarme a la cría de cabras. Pero por razones médicas tengo prohibido el consumo de leche vacuna y sus derivados. Estoy buscando en internet donde conseguir queso de cabra, y si existiera en plaza leche, preferiblemente en polvo. No sé si ustedes venden o si me pueden informar donde podría conseguir. Me encantaría poder visitarlos algun día.
Saludos
Lic. Esmeralda Mallada
Soy astrónoma.
mi email ehmallada@gmail.com

Victor Gomez (CX6AV) said...

Gracias Esmeralda, te paso el telefono de una colega que hacer quesos y tiene leche en El Pinar Norte, no recuerdo el nombre,para referencia te digo que la leche de cabra es la unica que se puede congelar sin problemas y no pierde las propiedades.los telefonos de la colega es 26957045 y 096433890
Saludos, Victor

Anonymous said...

Buenos dias , necesito comprar una cabrita lechera , una de mis nietas es alergica como puedo comunicarme con ustedes.
Vivo en Montevideo mi telefono es 2205329 desde y muchas gracias
.

Anonymous said...

o me avisan por la compu me equivoke en el telefono es 22085329

daniel said...

hola Víctor!
te felicito por el trabajo q estas haciendo y por la generosidad .
estoy interesado por las charlas de capacitación y por el manual ya q tengo muchas interrogantes c esto del manejo y cría de cabras,estoy incursionando muy despacio en el tema tengo 3 cabras adultas y una de ellas recién parida c dos crías.te dejo saludos y muchas gracias desde ya

Anonymous said...

victor
me podes pasar el manual a miguelraq@hotmail.com
Muchas gracias

Diego said...

Hola me gustaría si puedes mandarme el manual a mi correo barbo66d2011@hotmail.com ya que estoy comenzando con la cría de cabras y me gustaría conocer un poco mas. Mucas gracias.

Anonymous said...

Estimados Victor y Sra.:
primeramente quiero felicitarlos por el emprendimiento, (no solo el "caprino" sino mas aun por el "solidario" al cual dedican tiempo y ayuda a tanta gente), luego solicitarles si es que tienen alguna información o pueden indicarme a donde dirigirme a fin de encontrarla sobre los aspectos constructivos de un tambo caprino. O sea necesito saber dimensiones, requerimientos de ventilación, de circulación, de eliminación de efluentes, en fin toda la información posible de obtenerse en este tema.Trabajo en una institución de apoyo a pequeños productores en infraestructuras productivas y debo atender una solicitud de esta índole y no he podido encontrar ninguna material al respecto que oriente mi trabajo. Desde ya muchísimas gracias por la atención y les deseo el mayor de los éxitos en esta loable acción solidaria que han emprendido.Sin mas los saluda atte., Laura Lacuague (llacuague@gmail.com)

Anonymous said...

Eνerything iѕ vеry oреn ωith a clеar explanatіоn оf the сhаllеngeѕ.
ӏt ωas really informativе. Your ѕite iѕ very helpful.
Τhanκ уou for ѕharіng!

Reνіеw my ωеblog :: quick House sale

Victor Gomez (CX6AV) said...

Sra.Laura,gracias por sus conceptos, le comento honestamente que nuestra experiencia se refiere a la cria de los animales, sus aspectos sanitarios e instalaciones de criadero.Respecto a instalaciones especificas de tambo le sugiero contactar al Pagro, institucion dependiente de la IM de Montevideo ,pues alli funciona un tambo caprino dirigido por tecnicos especialistas.
Mr.Anonymous from Quick House Sale, :thanks for your kindly words, we are very happy when our information based on self experiencie may be helpful.Regards and good Luck.Victor

Anonymous said...

Thаnks fοr one's marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you will be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back later in life. I want to encourage yourself to continue your great work, have a nice weekend!

Stop by my page - tiszta só

pepe said...

hola Victor gracas por todo lo que sabes, estuvimos leyendo tu pagina y estamos interesados en profundizar. nos podes mandar el manual? vivimos en la costa de oro, saludos

pepe said...

me olvide de pasarte um mail. marraflina@gmail.com es el de mi compañera, gracas

Anonymous said...

Hola buenas noches. Quisiera si me pueden informar cuantos animales puedo tener por hectarea,la inversion aproximada, un manual que lei que envian asi como tambien que cantidad de animales debo tener para que sea rentqble. Desde ya te agradezco muchisimo tu generosidad en compartir los conocimientos.espero me puedas ayudar
Mi mail es luferris@gmail.com